jueves

Apostilla del "editor suertudo" - la próxima será mejor


Lectura ayer en Los Mudos. El origen de este post es la incomodidad con la que me quedé después de haber leído nervioso, al principio demasiado rápido, sin poder sacarme de encima el karma de que el texto era demasiado largo (después, cuando fue el turno de Mairal, que hizo una lectura excelente, dijo: no se asusten, el texto es corto, tiene cuatro páginas, y las mostró, cuatro páginas, lo que acrecentó mi paranoia). Mi plan original era leer otro texto sobre el catch en Monterrey, donde fuimos con mi amigo Pablo y tuvimos una experiencia bastante fuerte. Pero no tuve tiempo; trabajo, trámites, y para colmo estoy descompuesto, tengo miedo de un rebrote de la salmonella maldita que me flageló desde principios de año. Sueño con la salmonella. Es una especie de víscera rosa y palpitante, un bofe endemoniado con el que a veces mantengo cierto diálogo, pero llegado un punto empieza a latir como un corazón y ya no contesta, siento que se está hinchando de mierda entonces la pateo pero no se mueve, pegada en las paredes de mis intestinos. Se me ocurre que un día voy a parir salmonella y estoy convencido de que desde que la tuve se me cae más el pelo.
Ayer todos mis amigos tomaban y yo los miraba con el gusto reseco de una empanada de jamón y queso tibia en el paladar y con la mezcla de Suprasec, carbones con antibiótico y crema de bismuto bailando con mis jugos gástricos, y no se porqué estaba bastante nervioso. Fue raro, casi nunca me pongo nervioso en público, de chico era de los que leían sus “composiciones” horrendas en los actos escolares, y como mi soberbia autoprotectora me hace subestimar al público casi siempre hablo relajado, pero no fue el caso. La ausencia de Popi, mi novia, también debe haber influido, siempre monto numeritos para divertirla un poco, pero por otro lado estar con mis amigos Ariel, Jota, Matías y la sorpresiva y grata llegada del gran Prats, junto con el posterior arribo del enigmático Matías L. (escritores, como casi todos los que estaban ahí), me había puesto de buen humor. Pero no funcionó del todo. Me senté y empecé directamente a leer (no tenía ganas de la franela de los chivos y los agradecimientos, aunque tendría que haber dicho algo de la novela de Urman, me arrepiento). Al principio fue cortado, brusco (parecía que te lo querías sacar de encima, dijo Jota). Después relajé un poco y terminó mejor. Y vinieron los sorteos, la performance que fue genial, el buen clima de siempre.
A la salida me encontré con un ex compañero del posgrado. Me preguntó si me gustaba Rejtman y le dije que sí, que me encanta. Envidio la sensibilidad de Rejtman para captar algunas inflexiones de lo histórico – social clasemediero. Después mi ex compañero me dijo que había dejado de ir al posgrado y su novia agregó que estaba escribiendo una novela. Intercambiamos mails.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

si, ese rejtman es peludo peludo
che, ¿ayer no habrá leído por vos la salmonella?

Unknown dijo...

no te calentés, suertudo!
que los mudos es como el fútbol

siempre te da revancha

Unknown dijo...

ah... y yo también estaba nervioso... te juro que me había anotado que debía nombrar la novela de urman y se me pasó...

.perdón.

Anónimo dijo...

hernitz, no pude ir, me sentia tan mal...seguro estuviste bien y tengo el último de rejtman para regalarte (será a culpa?)

Anónimo dijo...

Creo que hay conflictos internos que se colectivizan.¿o se contagian?

Anónimo dijo...

Grosso, H.
Deberías escribir un cuento sobre la salmonella (salmon-ella? taxi!).
También te dije otra (hipótesis): al menos para los que te conocemos, se notó que era la primera vez que leías el texto en voz alta.
abrazo,
j.

Anónimo dijo...

Rejman está sobrevalorado.
Pero no está mal.

Anónimo dijo...

nadie toque a rejtman!!!!!!!

Anónimo dijo...

que te Pasa con rejman?

Tommy Barban dijo...

No se metan con Retjman que es mi nuevo amigo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Creo que Rejtman, en lo que hace, a nivel nacional, es sólido y fue el primero, por algo es referente.
Pero puede ser, según de qué valoración hablemos (si alguien dice que es tan buen cuentista como carver, por ejemplo, estará sobrevalorando).

ERLAN dijo...

Estuvo bien, H. Escuchalo a Funes y la próxima te armás un numerito para tu novia.

Anónimo dijo...

El Chapu de tu relato es un gran personaje.
No seas duro que se te pudo seguir bien.
Fue una buena noche.
Me quedaron de las imágenes de Tentoni la del suicidio líquido.
El sentimiento final de desolación en el cuento de Mairal.
El eco de los tangos cantados por el tío de funes.
El primo del tucu dándole a la viola sobre esa bas tecno-árabe.
Y ese yirar después de hora por agronomía y los tetra del hechizo vudú de Vanoli.
Cuando salgas a la arena, disfrutalo.
Siempre.

Anónimo dijo...

Salmonella es el nombre de una actriz porno italiana. O de una sirena mitad travesti mitad merluza con aires de importancia. El texto se la aguanta solo y la lectura puede mejorar. Soy testigo de mejores performances. Ahora me pongo a leer a Rejtman a ver si es tan tan como dicen. Y espero ansioso la llegada del Urman.
Matías G.

Anónimo dijo...

el hecho de que carver salga en anagrama y sea EL referente del minimalismo es medio fru fru, el no lo invento ni mucho menos, ya en los 50 habia minimalismo, y tan potente como el de carver.
en todo caso carver "deriva" al minimalismo, como rejtman, asi que en este sentido son grosos los dos por igual y el problema pasa entonces a ser de centro-periferia.

lahe dijo...

un público que lo fue a escuchar va a tener la entereza de tolerar algo que supere la medida estándar, e incluso quizá le permita imponerle a la lectura el ritmo que la situación le imprime a usted su propio snc.

ese ruido le aporta a la lectura una belleza lowfi que la hace más suculenta en impresiones: a mi no me interesan los locutores calificados, ni las lecturas cronometradas.

eso sí, si venís a la góndola y lees así te mato! ja! es broma. estuvo fenomenal, no se desanime que, como dice funes, acá hay suerte para derrochar y muchas fechas más.

Anónimo dijo...

Un hallazago de La gondola, en mi opinión -perdón vanoli- es el límite de extension de cada lector.
Todos esos encuentros me gustaron mucho también.

Anónimo dijo...

Muéstreme (anónimo o X) un cuento tan sólido como alguno de los de Catedral (Carver) y hablamos.
Opiniones. Sobre gustos... (ironía posmo)... del mismo modo que algunos dicen que Coltrane o Davis no inventaron nada y siguen escuchando a muertos vivos como Sergio Denis o los stones, diciendo esto es música, esto es sabor, lamborghini, oh, sí, esto es literatura, aguante filo.

Anónimo dijo...

j: el que compara a rejtman con sergio denis (que en paz descanse?) fuiste vos.
uno de los cuentos de yates en 11 tipos de soledad (uno que transcurre en un pabellon de tuberculosos) es tan tremendo que carver al lado de eso parece bob esponja (eso por poner un vaporoso ejemplo)

y si, aguante filo y aguante tambien herralde, siempre preparado para hacer
funcionar su maquina de hacer cristobales colones

felix

Anónimo dijo...

Felix: vos y tu palabra justa...me saco el sombrero. Gracias por la magia.