jueves

Masividad Maravillosa en Perfil

El narrador ambulante
por Hernán Arias


Objetos maravillosos reúne un conjunto de relatos más o menos breves a los que su autor, Juan Diego Incardona, reelaboró a partir de textos que había publicado en su blog. Cada uno de los relatos, además de llevar el título, está fechado –fueron escritos entre octubre de 1998 y abril de 2007–, y están precedidos por un texto más largo, titulado “La Pentatónica”, en la que se narra resumidamente cómo fue la formación ­–literaria y no tanto– del autor.

Todos los cuentos son autobiográficos. El narrador es un artesano y vendedor ambulante que vive en Flores y se mueve por la capital, ofreciendo sus objetos maravillosos, pero que además viaja con cierta frecuencia a Villa Celina, donde viven sus padres y hermanos. Este desplazamiento y sus múltiples derivaciones –registrado en Casa nublada, Perrito oxidado de Villa Celina y A los votantes, entre otros– constituye uno de los tópicos más interesantes del conjunto.

A Incardona le interesa menos el personaje que su entorno. No siempre sabemos qué le provocan las situaciones que atraviesa, pero es su capacidad para recrear esas situaciones con sus detalles y atmósferas, y las conversaciones que mantiene con los clientes –en su mayoría mujeres– o las que oye, lo que nos seduce. También la mirada precisa de quien las registra: un vendedor ambulante.

“Vender en la calle no es fácil –escribe en La fábrica de objetos maravillosos-. Tiene algo de mendicidad pasar mesa por mesa por los bares mientras el mundo vive su fiesta nocturna. Para vender hay que tener templanza, sostener el ánimo frente a situaciones violentas o de desprecio.” De alguna manera, esa templanza que recomienda el narrador para la venta puede observarse en el ritmo y el tono con que escribe sobre sus experiencias, convirtiéndolas en breves piezas literarias de singular belleza.



Publicada este domingo en el diario Perfil de Buenos Aires. Gracias Hernán Arias.






Ahí estoy yo en la cama pipón pipón, después de leerlo por cuarta vez.
Pedilo en las librerías "amigas".

No hay comentarios.: