miércoles

Lo que dijo Shmidt – Eugenio - “Debede” - URMAN

En cierto momento Shmidt, durante la presentadcion de "En celo", dice algo así como que no es ninguna novedad que los escritores tengan que vivir de otra cosa, y que en todo caso habría que ver sus patrimonios. Eso, supongo, viene de una nota donde a la grillotrubbeana “generación post” se le marca la procedencia social de sus integrantes. Bueno, un mal de los países explotados, sí, y no sólo en el terreno literario (o artístico en general), siempre elitista, sino que, poco a poco, en todas las áreas donde los años de formación nadie te los paga o te los pagan a precio de alegre pasante feliz. En fin, igual siempre hay excepciones. Y siempre hay intolerantes que confirman la regla. El lunes, por ejemplo, mientras se leía, Eugenio (mi hijo menor) se puso a llorar como loco. Yo desde el escenario escuchaba los gritos lejanos (previendo una situación así nos habíamos ubicado al fondo) y veía entre sombras cómo Sol (mi mujer) intentaba calmarlo, upa-upa-chupete-upa, hasta que salió, por la puerta de atrás, al frío del patio: para no molestar. Era lo que había que hacer, y lo que Sol iba a hacer a pesar de que el volumen tapara el llanto. Igual, para algunas personas que estaban cerca de donde estaban ellos, resultaba ya inadmisible que alguien hubiera estado ahí con un bebé, cómo podía, ¿cómo?, dijeron, ¿no tienen una niñera con quien dejarlo?, qué desubicada. Y sí, qué desubicaaados... En fin, no tenemos esa niñera, macho, no tenemos. No esa noche. Vos tenés, yo no tengo. Para eso no tengo, ¿no me das una que te sobre? Literatura y elite. Y suerte que el evento lo organizaba Sudamericana y entonces el lugar era grande y entonces el sonido era un lujo y entonces la salida al patio no estaba bloqueada por la joven multitud unida por la felicidad, si no… Y digo: qué habrá pensado esa gente al salir y ver a los de Cucurto vendiendo libros de cartón en la vereda… Uh, fuerte. ¿Cómo pueden estar acá?, ¡cartoneros: fuera! O no, nunca se sabe, porque Washington es un visionario, mete a los gorriones en una bolsa, les tira migas de papel pintado y los lleva por donde quiere: cu-cú, cu-cú, cu-cú, cu-cú, cuco, ¡cucurucho!

PD: ahora ya saben, eh, esta noche, a la Jam donde lee Urman (el robusto vikingo que habita en nuestras venas, el inigualable autor de "Ravonne"), no lleven bebés. Y si llevan niños tengan mucho cuidado: se comenta que también puede ir Ravonne.

5 comentarios:

Molina dijo...

Cuál es la nota en la que se marca la procedencia social de los autores??

Qué dijo Ramos?? Contá algo sobre eso, que no pude ir pero me llegaron comentarios incompletos.

felix dijo...

molina:
la nota es de la prensa, 29 de julio.
lo de ramos estuvo bien, facil ataque a grillo por el prologo y cierta cosa de "quiero saber por que escriben", que nadie le contesto y que al final contesto el mismo, algo asi como "el compromiso con lo literario, la literatura como lugar de sentido y de compromiso con el mundo, tambien, aunque fundamentalmente a partir de un compromiso literario, estetico, bla, bla." no se, un poco solemne, pero creo que sin darse cuenta, me parece que lo que queria era individualizar la relacion con la literatura de cada uno de los autores (o de algunos) para demostrarle a grillo que no eran todos iguales o que no todos tenian una misma posicion, como lee ramos en el prologo, que se yo... hablo de nuevos libros mas que de nueva generacion y se mostro afortunado por haber podido escapar a las clasificaciones generacionales y por haber empezado a publicar siendo grande. mas no me acuerdo, mi memoria es horrible.
abrazo

Ricardo Tapia dijo...

Lo de Schmidt fue bastante patético, como si en otros países no existieran sistemas de mecenazgo menos encubiertos que el de la academia, pero pobres hubo siempre no?
Otro triste ejemplo del triste progresimo periodístico
Ah, y me olvidaba, eso de oponer la pornografía al "sexo de la pasión"... en fin

felix dijo...

si,lo de la pornogr no me convence, la desautoriza como si el pibe tuviera ochenta anios, como desautoriza (desde el maoismo!) las reivindicaciones generacionales. creo que las cuestiones generacionales no solo son para leer desde la dinamica del capitalismo, que se yo, algo de eso hay, pero solo eso?

lenguaviperina dijo...

coincido, sres.
lo mejor de ramos fue la cita de carver: un escritor es alguien que escribe un poco todos los días sin desesperar ni esperanzarse demasiado.