jueves

PATOS ROBADOS

(cuento leído el martes pasado en Alejandría)
Lo del auto no va más, Piti, hay que inventar algo nuevo, no arriesgarse tanto, la otra vuelta Cristo quedó pegado porque el puto de la remisería de allá le reconoció la chata, y también ese Rey de Reyes qué se pensaba, que iba a ser siempre capo, de una que lo iban a agarrar, si está más quemado que… esa chata es más famosa que Susana Giménez, además es un Rogelio, ¿te pensás que era verdad lo de los secuestros?, si la vez que secuestró a esa borrega, que encima no tenía un mango, pura decoración, se quedó enamorado, esa guacha tenía que ser más puta que un canguro, y el Cristo ese un Sancho, apenas se pone a hablar de ella y ya se pone nervioso, parece una medialuna, el otro día me contaron que unos de acá a la vuelta usan unos patos, andá a saber de dónde los sacaron, Temaikén, les dicen, y mi amigo el de allá, el Dama, dice que cuando empiece a irles bien van a poner una granja y van a vivir de eso, son medio agujero, ¿viste?, pero la verdad que la de los patos es de chilena, ¿a quién se le va a ocurrir que te los cruzan a propósito?, aparte laburás tranquilo, cerca de las casas, te metés dos cuadras y ya no te agarran más, como esos que salen con la bici, yo salí un par de veces y va pepsi, no se saca mucho pero no arriesgás, salís y entrás, salís y entrás, todo cortito, juego rápido y por abajo, sin levantarla, sin efecto ni nada, toque y toque, palo y al raviol, un round de medio minuto, ganás poco pero rápido y bien, sin regalar, además ese auto tenés que ponerlo a laburar de otra manera, el negro Osa dice que se lo lleves a la remisería de él, que tiene un par de choferes subnormales, unos submarinos que yo conozco del metegol, lo único que saben hacer es manejar y jugar al metegol, así por lo menos le sacás unos mangos mientras probamos lo de los patos, ¿viste?, lo único que hay que tener es cuidado con los perros, nada más, que se los mastican, pero si los tenés más o menos vigilados todo Paco, si son todos bichos, están todos en la misma, eso sin contar que el mes que viene va a venir el Loco a pedirnos guita, vos viste cómo es… lo usaron para limpiarse el orto y ahora anda de Benny Hill por los rincones, falta que le digan de ladrar para que se ponga en cuatro y se la metan, un hojalata, y es mi hermano, ya sé, pero si el tuyo se mete en la misma yo lo banco, si soy un sapo, vos sabés, mi charco es tu charco, y tu charco… bueno, vos me entendés.
***
No, Piti, el pucho en la mano no, no me quemés, si yo sabía que esto terminaba así qué iba a decirte, los patos los saqué del río, te lo juro por Tarzán, Tantor, Shane, la mona Chita, Piti, palabra, si querés te hago una pancarta, lo que sea pero los patos eran del río, si a esos bobos se les escaparon yo no tengo la culpa, yo qué iba a saber que valían esa guita, y que encima de fija eran de Temaiken y todo eso, ¿te pensás que soy Sofovich, Portal, quién te pensás que soy?, además no seas así, mirá cómo me queda la mano, si hubiera sabido pedíamos rescate, todo, si esos patos deben valer torta, y mirá si no te iba a decir, y también vos, Piti, ese rothwailler que tenés es un tigre, más vale que si no lo vigilabas los iba a hacer galleta, igual, si lo pensás bien, menos mal que se los comió, ¿sabés lo que es ir en cana por unos patos?, ahora salvo que despachurren al perro no los encuentran ni vestidos de paraguayos, en eso tenemos suerte, y vos decís lo del auto, sí, un empaste, pero con ese auto algo teníamos que hacer, yo cómo iba a saber que esos dos Ramiro lo iban a usar para pistear, si ese auto fumaba como un jamaiquino, tenía menos aros que la bella durmiente, ¿vos qué decís?, y si no tenía frenos era porque vos no se los hiciste, ¿te pensás que iba a frenar apretando pausa?, y de última que lo hayan hecho rulo viene bien para cobrar el seguro y todo eso, porque tenés seguro, ¿no?
***
En el río, acá vi los patos, te lo juro, Loco, te lo juro, hermanito, por nuestra vieja, si eran los mismos yo no sé, se habrán escapado, ¿cómo te voy a mentir a vos?, cua-cua, cua-cua, ¿querés que te haga patito?, sabés la guita que íbamos a hacer con esos bichos, no ibas a tener que pedirnos por un año, más, y ese Piti es un culata, mirá cómo me dejó, tiene menos idea que una de anchoas, si mientras me quemaba se olvidó de apagarme el pucho acá, ¿ves?, acá es donde duele, es un africano, y si ese rothwailler que tiene no fuera tan… sí, mezcla de ovejero y rothwailler, un Neurus, si por lo menos le hubiera dado de comer esos restos que quedan en la zanja del frigorífico, o una de estas tortugas de acá del río, lo que sea, mirá que hay cosas para darle de comer a un perro de esos, si a estas tortugas las agarrás como nada, son tan grandes que… che, ¿y si agarramos un par y las hacemos laburar?, sí, las cruzamos, como los patos, tiene que ser fácil, les ponés la zanahoria enfrente y ellas se cruzan solas, sí, o lechuga, qué se yo lo que come una tortuga, ¿vos cosechás tortugas?, yo tampoco, dale, Manuelita, agarrate una, mirá esa, atrás de las cubiertas esas, mirá, correla, ahí está, no, se te va, qué bola ocho, sos un pasto, Loco, consigamos una red, una bolsa, dale, Loco, la veo mirinda, sí, esto tiene que andar, buscá una bolsa que así sacamos varias, y si no rinde por lo menos hacemos guiso, dale, no sabés los guisos que nos vamos a hacer con estas tortugas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enorme texto...

Anónimo dijo...

Muy dinámica la lectura, Felix, y en la relectura acá en el blog rinde 1000 veces más. Felicitaciones.