miércoles

viernes 8 diciembre 2006-agendensen


¡Es cierto...!
...estamos tramando algo...

promiscuidad editorial en lectura de verano

Ya hemos convencido a
(gracias a...)

*Marina Kogan (revista elinterpretador.com)
*María Eugenia Rombolá (revista Los asesinos tímidos)
*Ignacio Molina (Editorial Entropía. Autor de Los estantes vacíos)
*Leonel Livchits (Editorial Tamarisco. Autor de Toronto no)
*Lucas Funes Oliveira (Editor y escritor de Papel, gestionador nato, artífice de Los Mudos)
*Ricardo Romero (Editor de Gárgola Ediciones, Autor de Tantas noches como sean necesarias)
*Federico Levín (miembro de El quinteto de la muerte; Autor de Historias higiénicas)
*Alguien de La creciente (Córdoba)
* Julián Urman- (Futuro autor de Tamarisco)




Y los también "independientes" autores sueltos

*Nicolás Mavrakis (...pero tiene un blog)
* Natalia Moret (también tiene blog)
*Joaquín Linne (ni eso, por ahora)
*Matías Gomez (también le pone garra)




Será una velada distendida y al aire libre...

Ampliaremos

martes

Libros Amigos

HOY

Martes 28 de noviembre
Tantas noches como sean necesarias (cuentos) de Ricardo Romero

Colección Laura Palmer no ha muerto
Gárgola Ediciones

*Presentan Pablo Ramos y Federico Levín.
* Toca Facundo Gorostiza.

En Bartolomeo Bar,Bartolomé Mitre 1525, a las 20,30.

sábado

(arte, viaje y prensa)

Bajo del avión con la otra periodista invitada (nunca me siento identificada cuando me dicen periodista, es extraño, esa gente periodista nunca me cayó bien; pero en esa amorosa pretensiosa inevitable pulsión por “escribir”, uno termina tan en cualquiera que si lo pienso lo de ahora no está nada mal).


El paisaje me recuerda un poco a bahía blanca, pero creo que todo lo que no es buenos aires, lo que parece mas o menos árido y tiene natural horizonte visible me recuerda a.



Nadie nos espera todavía, y el cartel “bienvenido a Y” de tosca tipografía es un guiño anacrónico simulación de vuelta a la infancia que me agrada, en los 80 escuchaba la palabra democracia pero no entendía bien qué es.



Pronto Prensera de institución y Comunicadora de empresa, sonrientes relajados abrazos y bienvenidas –yo insisto en querer ver los folletos que pude pedir en la oficina de turismo: la misión: escaparse de las garras de las señoras para conocer el lugar un poco más hasta la hora de la Muestra.



En el auto, bajo la sonrisa, sobre la amabilidad del tono, preguntas incisivas e incómodas, examen innecesario del aeropuerto al hotel: sonrisas falsas. Y las preguntas entre la inseguridad y la desconfianza me recuerdan un poco a los machistas inseguros jefes que supe tener alguna vez.



“Y vos nena, ¿que formación tenés?”

“Pensé que X escribía arte en el suplemento nada más”

“Qué raro que no te conocía” (todas las prenseras creen que aquello por lo que hacen prensa es necesario relevante ineludible; en criollo se le dice ponerse la camiseta, pero esta señora no gusta de ninguna expresión coloquial; de todos modos, entiende si digo “divino", "impresionante" o "fatal”)



Es válido sustituir formación por pasión aunque no todos tienen mi suerte: cierta feliz coincidencia.
Como cursi esperanzador anuncio por tv.

Y mentir, a veces, es divertido, útil lugar común del inventar. Igual, no necesito hacerlo.



Y entre tanto Periodista y Prensera representan para mí códigos de viejas amigas felices en el reencuentro, con resto para negociar cuestiones importantes que parecieran conocer desde hace mucho y a la perfección pero sé que imagino cosas para evitar el aburrimiento y volver a la soledad; ahora yo a prueba encerrada entre dos desconfiadas señoras bien.



Una chica bien, ponerse aquel disfraz y ganar una Periodista Cómplice carisma amiga que anuncia a las Señoras que nos iremos ya mismo del hotel, no reuniones de compromiso, no curadores vendiendo la muestra, ni funcionarios regalalando la región; aunque sea media hora en XXX, hermoso lugar cercano, para volver a la hora puntual y cumplir, por demás, con todo lo que haya que cumplir. La verdadera parte del trabajo.


Alguien, más tarde iba a decir: “es común que gente formada en Letras o Comunicación escriba sobre arte. Los formados en arte, por lo general, no saben escribir”

Es más fácil escribir que hablar. Y si mis compañeros editores no postean voy a seguir con esta farsa.
Advierto.

viernes

artistas jujeños (BA go home?)

buenos aires:
"no me llames, yo te llamo"

"Que esto se vea en otro lado es una oportunidad para algo más para muchos...no para mí específicamente...yo sigo produciendo aquí en Jujuy, no me interesa la capital." (...) hace cuatro años hay una suerte de auge, grupos que generaron más espacios para el teatro alternativo (...)Creo que hemos creado un público que sigue la movida independiente."
Daniel Armella, performer, drag queen, artista plástico jujeño.

"La clave es nuestra "pasión militante" por el video. No nos sentimos artistas sino trabajadores del video."
"En Buenos Aires están concentrados los recursos. Nosotros armamos Red Andina: intercambiamos trabajo y recursos entre nosotros, viste que en los cortos se repiten los nombres de quienes participaron...si hago la cámara en tal corto, luego ese realizador, por ejemplo, edita el mío" (...) Creamos el festival Jujuy Cortos, hoy la convocatoria abarca casi 100 cortos de todo el mundo."

Adrián Ogando, Ariel Ogando y Diego Ricciardi, realizadores jujeños, miembros de Red Andina de Video.
Muestra Arte de Jujuy, noviembre 2006.

miércoles

¿nos dividiremos en dos grupos comando?

Hay un "Lectura Funes", recomendable por cierto.

Hay una Presentación Entrópica, recomendable por demás, también
Tomas Hotel se muda acá...

Visítelo mientras termina de vaciar las cajas y pintar los nuevos cuartos...

jueves

¿Qué hay de viejo, Fogwill?

Si Fogwill
fue el “disertante” más lúcido
del encuentro de ayer
eso es sintomático de algo

lúcido no porque
haya atacado a los autores jóvenes
o dado a entender que los blogs
y la sociabilidad post 2001
son hijos de la necesidad
bebés de incubadora
huérfanos de
institucionalización
que van a “pelearse”
o a organizar encuentros en el Malba
apenas aparezca algún tres ambientes
sin expensas
entre Palermo y el Abasto

Puede que tenga razón.
En todo caso a él le gustaría que pase eso.

creo que Fogwill tiene
mucho resentimiento
porque las palmaditas en la espalda
le llegaron de viejo
y eso está bien
tanto el resentimiento como las palmaditas
de los viudos e hijos de Teodoro Adorno
que nunca,
casi nunca
tenía razón

Ayer había mucho público
y casi todos eran escritores
Como dijo un amigo
“todos esconden su obra”
No había nadie que no escondiese su obra.
Si el auditorio hubiese girado patas para arriba
El techo del MALBA se llenaba de obras
O mejor dicho Textos. Sólo Textos.
Y algunas tarjetas de crédito.
Pero eso es una cuestión del mercado y a nosotros no nos interesa.

También había varios poetas
pero de ellos
prefiero no hablar

Antes de entrar
parado en la puerta
hablé con un chico tucumano
que me preguntó
si tenía porro y qué película daban
Le dije que no y que no había película
Entonces me dijo que iba a ir a pegar una piedra
a Cerrito y Córdoba
No sabía como llegar.
Le dije que por lo general
los porteños tampoco saben
como llegar ni como irse
del Malba.
Le dije que, en una de esas,
podía tomarse el 130.

Fogwill también dijo
que las grandes cadenas vendían el 80% de los libros
que en el 76’ se juntaba con Aira, Perlongher y Lamborghini a charlar sobre la dictadura
que el desarrollo de las fuerzas productivas permitía imprimir libros mejores y más baratos que antes pero nadie podía asegurar una venta ni de 300 ejemplares
que Yavelsohn
o como mierda se escriba
es un delincuente
apañado por escritores ansiosos
por desembarcar
en las costas del mercado ibérico
que lo mejor de la literatura argentina actual
estaba en una antología que él había compilado hace como más de diez años
publicada en Chile
que las chicas que van a los encuentros de lectura son subnormales
incapaces de entender un libro de Peyceré
(Link le daba la razón, antes le había pasado billetes y todos nos reímos porque de verdad fue muy gracioso)
que Trotsky era un aristócrata y en el tren del Ejército Rojo llevaba un cocinero francés
(le faltó decir
que el cocinero era puto)
que todos los aspirantes a escritores trabajan en los medios
(supongo que por eso comprarán pocos libros, los consiguen gratis)

Los otros hablaron del formalismo ruso,
de Bürguer, de Puig, de los supuestos herederos de Puig y de Roland Baaaarthes
de la categoría de lo nuevo y de la vanguardia
como una avanzada
que retrocede (Piglia)
algunos, como dijo otro amigo y más allá de los refritos,
parecían comisarios de arte.
S. Hernaiz habló de la literatura post 2001.
De cambios en los modos de representación de lo social.
Fue interesante. Para discutir.

A la salida, Fogwill jugaba con un puntero láser.
Solo. Bajo la lluvia.

lunes

A concursar!!


No importan el primer premio, ni la primera mención, ni la segunda. Lo importante es que en todo concurso la comeja, aún la de goma, siempre estira la pata.

viernes

Todo Muy Rico-Premio Planeta 2006

Luego de un largo día de trabajo, evento de rigor.

Primero cocktail, y lo de siempre: identificación del terreno, gente para saludar, gente para esquivar, prenseros, escritores, señoras elgantes y señores de traje.
Mi compañera M y yo pronto nos encontramos con una amiga X, que dice querer zafar de un hombre, y pronto termina el cocktail y como casamientos fiestas de 15 aniversarios de salón, vamos en busca de "la mejor mesa". Zafamos del "hombre" y nos cruzamos a su jefe de la Editorial Y, nos presentamos saludamos y dice vengan chicas, lo seguimos y en la mesa elegida caras conocidas amigas, y es casi un alivio, aunque todas no. Pauls (que el día anterior también estuvo en la entrega de Premios Sudamericana),Guebel, Caparrós, Bizzio –se sabe fue finalista del premio; y luego de ciertos acontecimientos pasados, es bueno estar cerca de los finalistas- y se acerca MT, se suma a la mesa y claro, ya mi amiga que zafó del hombre se sienta con su jefe y queda un solo lugar vacío y no hay silla para nosotras dos sino para una sola y como ella y yo estamos en plan conchuditis amiguitis nomedejessola, nos vamos a la mesa de al lado y convocamos a gente amigable como Marina M, ¿te querés sentar acá? (La cercanía y libertad estar en la mesa de al lado) y Samanta Schweblin y compañìa (el problema de no asociar caras y nombres y creo conocer al muchacho pero en verdad no sé quién es) En la mesa también un escritor look fui moderno en los 90 que ahora será palermitano -o tal vez no- pero trabaja en revista palermitana y Eso le pregunta M: "¿vos sos escritor? Te tengo de la solapa de un libro." Y al rato, Samantha me presenta al otro, y como leí su novela, la última no, la anterior, y no me gustó nadadenada y por eso no quise escribir de eso y soy una copiona, uso el recurso M y le digo; "ah, sí, te conozco de la solapa de tus libros... cómo estás" (y creo que es una muy elegante manera de encarar a cualquier escritor poco visitado). El dúo Brindisi y Bermani, figuras opuestas de ocasión. Simpáticos.

En el escenario ya está Malnatti –sí, el de la tele- maestro de ceremonias que presenta los primeros aburridos discursos, galería inconmensuralble del lugar común: apoyar a "las personalidades más reconocidas de las letras aargentinas"; "contribuir al crecimiento de la literatura nacional" y por supuesto a "voces nuevas, escritores de carrera incipiente como Paola Kaufman, que ya no se encuentra entre nosotros" y todos claro con pena y pensando en quién recaerá esta vez la limpieza de imagen del premio.

Pero ahora premios inentendibles, o sí comprensiblemente de carácter institucional muy útiles y muy aburridos: a tal de Unilever, a tal del diario La Nación, a tal de Ñ, y así. Todo a volumen muuuy fuerte (¿para que la gente no hable?) igual que luego la música, pero nadie captó el mensaje; la prioridad no era la prestar atención a lo que sucedía en el escenario.

(Incluso mientras por la pantalla escritores como Forn, desde lejos, mandaban saludos y felicitaciones, Señoras como Gloria Rodrigué decían cosas como "Planeta, la editorial más grande de Argentina"; y luego un plano de Caparrós que lee y luego mira a cámara como quién dice "oh, me sorprende trabajando"; angelitos guardianes en pantalla gigante brindando generosa legitimación).

La comida está buena y ya anuncian un primera mención (la gente, otra vez, sigue revolviendo el plato, pidiendo más vino o hablando de qué va a hacer después) y Bermani dice: "miren bien quién es porque este es el verdadero ganador" y no hacía referencia alguna a lo sucedido hace semanas con Clarín, eh.

Música tipo telenoche, entrega de Oscar, Vangelis de la Gloria. ¿alguien sentiría algún tipo de emoción?

Osvaldo Bayer-la mitad del jurado estuvo ausente- pretende ser gracioso, fresco, espontáneo y jovial al presentar al nuevo Premio Planeta pero no capta mayor atención.

Bayer lee el seudónimo de quien es el ganador entre exclamaciones del tipo: "¡Oh, yo le hubiera puesto al revés a Remington Olivetto! Y ¿quién será el ganador? Me imagino un argentino exiliado en Méjico".

Pauls, agudo, en la mesa de al lado –antes de retirarse porque no reconoció en el seudónimo ganador a su amigo Sergio Bizzio: "Bayer ya está para laburar en TV; mirá como tiene el timing del suspense, del hacer tiempo...puede ser perfecto para un reality de escritores")

"Pero ¡oh!" dice Bayer, expresión Leonardo Simmons...

Pero si el ganador es... Federico Andhahazi!"

Y a partir de aquí todo va muy rápido. Sabanes, de Planeta, se levanta de su silla, "¡qué barbaridad!" y se retira antes de que Federico suba a dar su discurso.

Y pronto un desesperado editor de Planeta también "qué barbaridad, cómo Sabanes se va a ir así" .
Y una chica de prensa: "esperá, no puedo más de dar explicaciones"

Un silencio extraño, pesado (algo así como un ohhhhh furioso y contenido).

Un grito de "¡Qué vergüenza!" (veo que es Fogwill,pero algo nos dice que pudo haber sido cualquiera).

Dinosaurio Quiroga se agarra la cabeza, la cara de Caparrós se transforma

primer plano de Cristina Mucci cabeza desencajada en la mesa de al lado y dice ¡es un escándalo, no puede ser! o algo parecido

Y Bizzio se lo toma con calma como un buen perdedor, vino mediante para competir quizá con Guebel pero luego ve los males del mundo encarnados en el nuevo ganador.

Que, mientras el ohhhh se convierte en un murmullo excesivo, habla en el micrófono :

del dolor del escritor inédito,
de que él escribe como si fuera un autor inédito,
de cuánto le costó publicar su primera novela,
y cosas que no escucho pero que de alguna manera suenan a justificaciones o tal vez no

y Malnatti debe pedir
"Silencio por favor, están hablando demasiado por allá atrás y no se escucha"


y Federico repite

"¿no se escucha? Entonces hablo más fuerte"
Y habla más fuerte, mientras tanta gente se levanta sin haber terminado el postre,
y veo a Cucurto, a Llach, a quien saludo mientras repite máximas como "está bien creérsela" y demás, a Piro cada vez más cerca de una indignadísima Elsa Osorio, y Guebel, que nos invita a salir y salimos y está el Fogwill gagá y el cincuentón triste empresario de Unilever nieto de Alfonsina Storni (¡?)
que repite y repite


"chicas, soy el nieto de Alfonsina Storni"

y a MT que habla con Malnatti y le confiesa que en la calle lo confunden con él, y Malnatti diciendo "el gil de Andahazi subió la voz como si fuera un problema del micrófono pero el quilombo lo hacía la gente que hablaba"


y algunos que tratan de entender cuál fue entonces la estrategia de Planeta (entre este público, parece no haber resultado muy buena),

algunos con odio

otros vergüenza ajena,

varios borrachos alegres,

teorías de todo tipo y rumores (Aguinis no quiso dar la cara; lo llamaron a Bayer a último momento para que de la cara él) hipotesis conspirativas y teorías tontas, y Guebel que se queja: "Con Planeta nunca puedo adivinar quién va a ser el ganador", Bermani aún furioso, pobre Premio Emecé


y Federico en un rincón, frente a una mini DV y luces
y el resto lejos, muy lejos suyo, y qué importancia tendrá eso para él,

a esta altura de la noche
caras de desconcierto mientras se vacía el lugar, de bronca o resignación y el consuelo de ser muchos y de la bebida,

y antes de irme
quiero saludar a Federico para felicitarlo, pero, qué pena, no puedo dar con él.


Redundante nota al pie para el lector desprevenido: por supuesto que Andahazi publicó en Planeta su última obra.
Dato interesante: Tanto todos los miembros escritores del jurado tanto como el galardonado, comparten agente literario.

TAMARISCO INFORMA-Ultimo momento

And the ¿winner? is...

¡¡¡¡¡Federico Andahazi!!!!!!!

El premio Planeta, cada vez más ¿impredecible?

En unas horas, una crónica de la jornada.


Crónica lumpen: escritores borrachos, escritoras lúcidas, operadores frustrados, empresarios tristes, galardonados autojustificados, jurados ausentes y prenseros desesperados. Y la comidilla adorable y odiosa de siempre.
En breve.
Aquí.

martes

El guardián de la playa

Semana Violeta Total

HOY

La Srta. Gorodischer lee un cuento inédito en Alejandría.
Bartolomé Mitre 1525, 20.30 hs


MAÑANA

El Sr. Funes lee un cuento de la Srta. Gorodischer (publicado en Hojas de tamarisco) al comienzo de Los Mudos
Diaz Velez 4492 y Río de Janeiro, 20,30 hs


Allí estará la hinchada tamarisca.
Cuando todo parece convertirse en un tedioso complicado burocrático injusto negociado mecanismo de producción, y una palabra será otra y la firma adónde queda y quién carajo sos y qué hacés y hasta donde sí y hasta dónde no, está el espacio que es el acá y que, por supuesto, también es un fucking más pequeño mecanismo de producción aunque no sea ya fértil niña incestuosa como la del hermano que le dice por quién tiene que hinchar, y dice y digo, por ejemplo, "independiente".


(Igual, como en casi todo, hay dos teorías: las que hablan de tomarse todo con distancia cínica -adhiero hasta ahí- y la otra, que no recuerdo)

sábado

Galgo y coneja


¿Atrapará a su presa?
¿Quién atrapa a quién?

jueves

Y siguen las lecturas

Editorial Tamarisco invita a dos inolvidables sesiones:

Combo Gorodischer, imperdible

Martes 7, Alejandría
www.grupoalejandría.com.ar
(Bartolomeo, Bartolomé Mitre 1525, 20,30 hs.),
estimulada por la cerveza
lee Violeta Gorodischer
Invitada especial Esther Cross


Miercoles 8, Los Mudos
www.losmudos.blogspot.com
(El Tano de Arriba, Diaz Velez 4492 y Río de Janeiro, 20,30 hs)
en los labios de Funes
el cuento de Violeta en Hojas de Tamarisco
"Tréboles"
Y además
Veríssimo ficcionalista.blogspot.com
Dafne Mociulsky poesiaurbana.com.ar
Sebastián Pandolfelli Juan" target=_blank>photos1.blogger.com/blogger/5930/2090/1600
Juan Incardona diasqueseempujanendesorden.blogspot.com
Al son de
Facundo Palazzolo [guitarra]
y Juan Pablo[dibujo]
Se sortean
4 discos**3 o 4 libros**revistas**2 litros de cerveza**el dibujo de Juan Pablo al final**
**próximas lecturas**noviembre**22**diciembre**13**
**El Quinteto de la Muerte elquintetodelamuerte.blogspot.com

**cierra el 13 de diciembre**día de suerte**día de Muerte*