miércoles

Nuevo numero de Prometheus

"¿Dónde quedaron las utopías?"

Esa pregunta que siempre te hacés volviendo a tu casa de noche, entre la frustración y la perplejidad, está ensayada, probada, también acá; pero además hay otros textos, cuentos (de Clara Anich) y poemas (Artigas, Capelloni, etc) como para distraerte si te agobia la cuestión.

viernes

FIN DE AÑO NEWS

Salió nuevo número de No retornable.

Entre otras cosas maravillosas,
Bruzzone dialoga con Crespi sobre 76.

"Leo de corrido 76. El libro de Félix Bruzzone me pone en una situación incómoda. Situación, en términos sartreanos: encuentro conflictivo entre lo real y lo imaginario. Preparo las preguntas a partir de esa incomodidad. Sé que no son sencillas de responder. En algún caso tampoco lo serían para mí. Y sin duda son una especie de revancha que ensayo por la situación de incomodidad en que el propio texto de 76 me ha puesto. Dudo un momento: borro el documento con las preguntas, quito las partes más molestas (aunque en algún punto me resulten interesantes), reescribo otras. Sé que esto habla tanto de la relación del lector crítico respecto del texto general de la cultura como de su relación con texto literario en particular y su historia. Sé también que en estas preguntas él sabrá leer que me he tomado a 76 como un asunto serio.
MC: ¿Qué es lo que te convenció de que las historias reunidas en 76 (Tamarisco, Buenos Aires, 2008) debían formar parte de algo en cierto modo tan exterior a la verdad de la Historia como la literatura? ¿Cómo fue el momento de concepción de este libro que, desde diversos ángulos, no deja de interrogarse (con cierta obstinación pero también en cierto sentido desapasionadamente) por los modos y los motivos de la pérdida?

FB: Me gusta pensar en narrar por afuera. O que no quede claro desde dónde se está hablando. La verdad de la Historia (de la “Historia reciente”) tampoco es una cosa que uno tenga del todo clara. La represión, sí. Los Falcon verdes. Hay novelas en las que esa frase, “Falcon verde”, aparece cada cuatro o cinco páginas. Por momentos uno se pregunta si en eso no hay una parodia. Un exceso, ¿no? “Los Falcon verdes sembrados de itakas”, ahí hay algo casi carnavalesco. En 76 hay una presentación del material en clave literaria. Eso quizá da para pensar en un afuera de la verdad Histórica, o para pensar en una verdad de la ficción. Pero esas dimensiones en el fondo se cruzan. Porque hay una recurrencia a la primera persona, por ejemplo a historias que me pasaron, aunque dislocadas, etc. Es como una doble entrada, por lo menos, que a mi modo de ver implica pensar a la ficción como dimensión de lo real. No como dimensión paralela, mundo paralelo. Pensarla como otro de sus entramados: largo, alto, ancho; y representación. En la física, para que cierren los complejísimos modelos que explican la materia, las fuerzas, todo eso, postulan muchísimas dimensiones adicionales a las que manejamos habitualmente. A mí me gusta pensar que una de esas otras dimensiones es la de la representación; o la de la narración, directamente. Porque la narración tiene vida y coordenadas propias, como el triángulo de las Bermudas. Determina el rumbo a partir de su mandato rítmico, sonoro, sintáctico. Si empiezo a contar unas vacaciones en la playa que tuve a mis once o doce años lo más probable es que en algún momento el relato tenga que torcerse según las reglas que la narración le va imprimiendo. De la segunda pregunta ya te puedo contestar algo un poco más de “campo literario”, por llamarlo de alguna forma. Y es esto: si la literatura sobre los setenta se piensa a veces como algo caduco, algo que ya en los ochenta, con la llegada de la democracia, empezaba a hacer agua, a priorizar la condenación, la brecha entre malos y los buenos, todo eso, a perder riesgo, a estabilizarse en una cosa maniquea y poco sutil, o llena de sutilezas obvias, metáforas cristalizadas, etc., ¿cómo hacer para darle aliento?, para tomar ese que es uno de los grandes problemas de la sociedad y hacerlo hablar otra vez, con todo lo que eso implica. Me parece que, en este sentido, lo que vos decís, eso de la pérdida, es una clave. Porque antes de cualquier disputa, de cualquier toma de posición, las miradas de personajes que, como los de 76, perdieron a sus padres, tienen que ser necesariamente distintas. Tienen que generar una tensión, necesariamente. Y eso para mí es literariamente productivo. Engancha las cosas de otra manera, las reordena. Y todo sin tener que renegar de algo que por momentos se mezcla con esa sensación de hastío, de “otra vez una de la dictadura”. Yo no sé, pero películas de nazis se siguen haciendo, a montones. Incluso de nazis malos. Y eso que en el medio estuvo Corea, Vietnam, la guerra fría, la del Golfo, el 11 de septiembre, etc. Creo que son temas para desarrollar, no para dejar estancados o en esa especie de limbo fofo de “relatos de la dictadura”. "

Este Lunes, presentación de un hermoso libro


Los esperamos.

miércoles

Hoy Marcelo Ezquiaga!

MARCELO EZQUIAGA SACA A LA CALLE SU NUEVO DISCO

Y ULTIMO CONCIERTO DEL 2008

MARCELO EZQUIAGA

introduciendo UN BUEN PESCADOR

con Las ultimas cosas (banda)

MIERCOLES 17 DICIEMBRE

19 hs agape

20 hs concierto

INAUGURACION HOTEL BONITO

Chile 1507 3ro

Capacidad limitada

gratis

EN DISQUERIAS

1972 thames 1762

Anthology Santa fe 1670

Compakta Pasaje El Lazo 3156 loc 7 // Salguero 2656

Digital Costa Rica 4645

El agujerito Maipu 971,Gal. del Este, loc. 10

El Atril Corrientes al 1700

Miles Honduras 4912

Oid Mortales Corrientes al 1145 Loc. 17

Rock and Freud Arenales 3337 L.2

Thor Santa Fe 1670, Loc. 51

Zival?s Callao 395

Y POR INTERNET A STORE@ULTRAPOP.COM.AR

domingo

"Una condición de búsqueda"

Félix Bruzzone x Beatriz Sarlo.

"Parece que sonó la hora. Félix Bruzzone, un hijo de desaparecidos, pone su experiencia a girar en una procesadora literaria que no es políticamente correcta. Su primer libro de relatos, 1976, era poco convencional, pero esos cuentos aún no habían desatado el tema “desaparecidos” de sus lazos; más bien lo tomaban al sesgo, desde perspectivas que obstaculizaban el ingreso de la lengua codificada por la ideología.

Los topos, por el contrario, hace un gesto deliberado para distanciar el tema de su tratamiento más previsible y ponerlo a funcionar dentro de los géneros literarios. En este caso el de una novela cómica, fantasiosa, con capítulos de intriga, aunque sea una intriga muy débil cuyos desvíos interesan más que la trama. De todos modos, el lado cómico y la deriva inverosímil hacen que Los topos no sea biempensante. Cuando un tema grave logra, finalmente, liberarse del biempensantismo, se convierte finalmente en algo que la literatura puede tocar. Los topos se afirma en el derecho de hablar de cualquier modo sobre la ausencia de padres desaparecidos; es el derecho de la literatura.

Sobre el tema, entonces, se puede hacer realismo autobiográfico, costumbrismo, realismo político, evocación, parodia, grotesco, novela policial, lo que sea. ¿Habría un límite? Yo lo pondría en la reivindicación realista de los responsables de la desaparición. Ese sería un límite ideológico y moral, aunque, de todos modos, estoy dispuesta a pensar sobre una literatura que me resulte moralmente repugnante. Ya ha pasado varias veces a lo largo de los siglos modernos, de Sade a Nabokov, que resultaron moralmente repugnantes, y ahí están porque no lo son o porque, afortunadamente, quienes piensan que lo son no pueden prescribir lo que es buena y mala literatura.

Sin ir tan lejos, Los topos no podría haber sido escrita hace diez años. No porque Bruzzone tenía entonces poco más de veinte, lo cual no es un obstáculo en términos literarios, sino porque debieron suceder algunos hechos para que el campo de lo “escribible” sobre desaparecidos se ampliara para aceptar el cruce de géneros y la comicidad. Se trata de hechos completamente exteriores a la literatura: la recuperación de decenas de hijos de desaparecidos por las Abuelas; la activación de HIJOS que, precisamente por plantear estrategias con las que podía no estarse de acuerdo (y muchos de los “hijos” podían no estarlo), puso en un terreno ideológico y político lo que antes se veía sólo como “derechos humanos”, desplazamiento al que contribuyó la militancia kirchnerista de algunos hijos de desaparecidos que no podían ya, en nombre de su desgracia, infligir un partidismo que era innecesario para otros; finalmente la continuación de los juicios a los terroristas de Estado a partir de la derogación de las leyes que los impedían. La restitución misma del edifico de la ESMA por el presidente Kirchner convertía a ese predio en ocasión de nuevos debates, incluso entre fracciones de las organizaciones que no se ponían de acuerdo. Todos estos hechos de la política no marcan directamente la literatura pero crean condiciones de escritura. Se ha cerrado una etapa. Bruzzone publica sus dos libros en ese marco". /Sigue acá/

jueves

Hoy: Besos. Vinos. Abrazos. Cuatro libros de VOX!

Se termina el 2008 y vamos aprovechando a presentar algunos libros de poesía de
afamadísimos poetas y argentinos. Esperamos contar para esa noche con calorcito y

bebidas de varias especies, compartir con los amigos porteños de VOX en esta especie de
despedida 2008 y darnos abrazos y besos.

Se presentan estos cuatro libros que son una alhaja cada uno.

Cinco por uno de Mario Arteca
Del Libro de Fernando Molle
Pluvia de Matias Moscardi
Seis series de Gabriel Reches

Los esperamos a todos

Jueves 11 de Diciembre 19 hs
CENTRO CULTURAL PLAZA DEFENSA
Defensa 535 / San Telmo – 4342-6610

Nuevo número



Y la yapa: se despiden con un brindis el 17 en Casa Brandon (Luis María Drago 236)a las 20hs, con todos los números atrasados para el que quiera completar la colección.

domingo

super novedades editoriales



17 grises sigue empeñada en seguir sacando libros...
Con alegría verdadera dejamos aquí la constancia de la presentación de sus nuevos títulos.

jueves

hoy doblete en villa crespo

1.-

En el bar de FM la tribu (Lambaré 873), a las 19:30.

NUEVA NARRATIVA ARGENTINA

coordina Elsa drucaroff

y leen
Félix Bruzzone
Susana Campos
Edgardo Scott
Patricia Suarez
Franco Vaccarini

2.-

En La Casa de la Cultura (Lavalleja 924), a las 20:00

NOVELA Y MEMORIA

Charla con los narradores María Rosa Lojo, Miguel Rosenzvit, Félix Bruzzone y Paula Pérez Alonso.

lunes

este jueves en FM la tribu

eAHORA QUE REABRIÓ EL BAR DE FM LA TRIBU...
¡APROVECHEN QUE EL CICLO SE TERMINA!


Ese viejo placer de que nos cuenten cuentos nuevos...


¿QUÉ ESCRIBEN LAS GENERACIONES QUE EMPEZARON A PUBLICAR EN LOS 90?



NUEVA NARRATIVA ARGENTINA - LECTURA DE DICIEMBRE, ÚLTIMO AÑO



Leen:


Félix Bruzzone



Susana Campos



Edgardo Scott



Patricia Suárez



Franco Vaccarini




Coordina: Elsa Drucaroff


Rica pizza, cerveza fría, más libros a precios recesión
(nadie nos va a quitar reírnos)





Bar de FM La Tribu, Lambaré 873.
Jueves 4 de diciembre, 19.30 hs.
Entrada Libre.