lunes

"Espero no volver a repetirlo" Entrevista a Dani Umpi 02

Cada vez que alguien me preguntaba en la redacción ¿sabés quién puede estar a favor de la libre circulación de la música por internet?, y toda aquella cuestión de los derechos de autor que se socializan, decía: "Dani Umpi". La segunda entrevista que tuve con él desmintió lo que creía.

Cuando él empezó a componer los temas de su disco, empezaron a circular versiones de las canciones por la web, que pronto llegaron a las emisoras uruguayas y escalaron los rankings. Pero el disco todavía no estaba editado.


-Fuiste colgando las canciones de Perfecto a medida que las ibas componiendo, antes de tener la versión final, y no te molestó que empezara a difundirse esa suerte de “work in progress”. ¿Harías lo mismo con un libro tuyo? ¿Por qué?

No, no haría lo mismo. Lo de las diferentes versiones que circulan de mis canciones fue un descuido. Ni siquiera las subí yo. Es bastante incontrolable eso porque yo grababa los ensayos y a eso se le sumaban los demos. Entonces ahora circula todo. Es bueno que las cosas circulen porque significa que a la gente le interesa lo que uno hace, pero también tiene su contracara. Ya aprendí y espero no volver a repetirlo. En el caso de las novelas es muy diferente porque los libros no se copian como si fueran archivos y no suelo mostrar lo que estoy escribiendo hasta que esté muy avanzado.

El resto de la entrevista fue publicada acá y lo que resta en un post más abajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene razón Dani. A ver si lo escucha un capo de la Warner hablando a favor de la piratería...