viernes

Crónica de "la" noche. Parte uno.

Ansiedad de las 21 hs, la gente se empeña en hacer sufrir a los organizadores de cualquier tipo de evento, para después regalar el alivio de un lugar más que repleto... Vimos desfilar hordas de periodistas, jóvenes escritores éditos e inéditos, bloggers varios, amigos, acaso alguna que otra familia, y a Cristina, una fan Tamarisco de la primera ola. Cuando aún éramos pocos, Terranova fue uno de los primeros en comprar el libro para luego ofrecernos (exigirnos) estampar en él nuestra firma inexperta. Por supuesto lo hizo notar, diciendo cosas como “espero que escriban cuentos mejores que lo que escriben en las dedicatorias.” Pero vino y compró y (según nos dijo) también leyó. Martín de Ambrosio, más sutil, también estuvo desde el principio tirando algún que otro palito a la poca efusividad de las dedicatorias (¿¿qué querés de Ambrosio??) Bombachita Punk, con su buena onda característica, hizo la prueba de sonido, y claro, algo de punk iba a haber....Marcelo Ezquiaga se desataría horas más tarde, iracundo en su sobriedad, acaparando la mirada de todos los presentes...
En fin; la base de venta ya estaba lista; con Popi como responsable suprema. Siguiendo claros métodos de entrenamiento persuasivo, encaró a cada uno que entraba al lugar con un amable y sobrio: “¡Hola!¿vas a comprar el libro?”.

Arrancamos. Palabras breves alusivas (1000 puntos para la mesa de adelante-liderada por Ana Cechi, que se reía, condescendiente, ante cada chiste malo proferido desde el escenario) y el joven Leonel Livchits –que había mantenido su discurso en secreto, poniendo a prueba la democracia imperante en el núcleo editor-dijo lo suyo.

*Intervalo de saludar a varios amigos y apoyarnos mutuamente.

Pablo Alí, que nos contó que su primera y muy buena novela –tuvimos el privilegio de leer los manuscritos- Clody, se editará en octubre por SigloXXI. El muy traidor. (Bueno, en realidad tiene nuestro apoyo incondicional).
Los periodistas amigos –la rutilante Jackie Isola, acompañada por un siempre austero y gentil peridiodista de rock de nombre Juan Andrade y la maga de las artes plásticas, Judith Savloff, alentaron desde cerca de la barra. Natalí Shejman y Nicolini harían lo propio; verlos a todos juntos ahí casi casi llegó a asustarnos.
Carlos Gamerro y su discreción llegaron para quedarse hasta la post presentación mientras el autor de Los discípulos, Diego Grillo Truba, expuso motivos válidos para no quedarse hasta el final.
Playmóbil hipotético, educado y silencioso, se presentó y saludó como Dios manda.
Pero pronto, oh, saludamos a Damián Ríos: es él quien nos introduce al clan Entropía, que vino sin armas y con muy buena onda conversó acerca de sus futuros oscuros planes. También circularon ideas, entre los poetas de Clase Turista y nosotros, sobre la conveniencia de punguear en las afueras del Colón para seguir editando.
Molina, en plan de relevamiento comercial y en medio de buenos augurios, preguntó en qué librería de esta capital compramos Los estantes vacíos. Romero, Funes, Levin, entre otros, se replegaron- sólo por un rato- en una mesa del fondo, mientras Inés Acevedo de Haceme Llegar y Sol Echavarría, de No Retornable obtuvieron sus ejemplares gratis a cambio de reseñas a publicarse. También Alejandro, de Mil Mamuts, uno de los pocos que ya leyó los libros (con sus comentarios pertinentes) y Esteban, un joven periodista de G7 que aseguró no tener compromisos con las grandes editoriales.
Todavía quedaba nuestra lectura, la performance de Mi tortuga Montreux, el arribo tardío de nuestro amigo periodista, Matías Castelli, en traje y corbata, la comida peruana, los papelones de trasnoche, y una encantadora discusión del final en la que Violeta y Sonia mostraron sus garras ante Levin y un mediador Funes que en ningún momento dejó de sonreír.

16 comentarios:

Loyds dijo...

yo estuve replegado en la mesa del fondo pero me tuve q ir cuando terminaron las lecturas
me gustó mucho lo de violeta
salu2

Anónimo dijo...

Yo pregunté dónde compraron a Funes?

Sonia Budassi dijo...

no, no, ¿quién dijo eso? habrá leído amigo Molina, por el amor de Dios!

Sonia Budassi dijo...

No estabamos seguros de su presencia Mr. Superloyds, Morfes dijo haberlo visto, pero nadie mejor que usted mismo para aseverarlo.
Lo invitamos a consumir Tamarisco cuando guste; si no tiene ganas de arrimarse hasta una librería podemos ofrecerselo via mail o por nuestra pagina en breve y a domicilio.

Anónimo dijo...

(Había leído eso en la primera versión de la crónica)

Bueno, estuvo todo muy bien en la presentación. Felicitaciones. Estoy leyendo los libros. (no creo que lo mío haya sido un relevamiento comercial premeditado, lo que pasa es que cada vez que me entero del hecho inverosímil de que alguien compró mi libro no sé qué decir)

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

(Había leído eso en la primera versión de la crónica)

Bueno, estuvo todo muy bien en la presentación. Felicitaciones. Estoy leyendo los libros. (no creo que lo mío haya sido un relevamiento comercial premeditado, lo que pasa es que cada vez que me entero del hecho inverosímil de que alguien compró mi libro no sé qué decir)

Sonia Budassi dijo...

Sí Molina, no era con ánimo de crítica lo del relevamiento. De hecho, conozco varios autores con varias novelas publicadas que lo hacen. O que van a las librerías para preguntar si ser vende. Son gajes del oficio, de la publicación. Le agradecemos mucho su presencia. Y un honor que este leyendonos.

Anónimo dijo...

No, ya sé que no era con ánimo de crítica. Y es real que me parece inverosímil que UNA persona compre mi libro.

Y yo también me hago esa pregunta existencial:
ser, vende?

Anónimo dijo...

¿Y qué más? ¿Alguién le pegó a alguien? ¿Hubo besos, sexo, drogas, peleas, trompadas? ¿O son pura pompa ustedes, Tamariscos?

Anónimo dijo...

loco, que pasa? Recien habia un post bardero y lo bajaron!
subanlon!!11

Anónimo dijo...

Gamerro es afecto a erseguir señoritas en cuanto entuerto literario que se le presente. Su animo de dialogo con las generaciones que le siguen no es mas que una estrategia para el levante; o si no esperen a ver si el gran escritor lee sus libritos.
Yo, por lo menos, lo vi chamuyendose a una morocha y con exito parece: se fue con su numero de telefono.

Anónimo dijo...

buenisima la crónica...
la pasé muy bien y espero la próxima presentation con ansiedad

matias castelli

Unknown dijo...

la crónica dinámica, igual que la noche y la generosidad de uva alcoholizada hicieron de aquella noche (hoy hace una semana ya) algo digno de recordar.
Estuve desaparecido pero aquí vuelvo a las andadas... nos vemos pronto.

Sonia Budassi dijo...

Bienvenido de regreso Funes
Castelli, usted es lo mas; casi nuestro lector y amigo dilecto.

Anónimo dijo...

What a great site Blonde movies free Faucet replace cheap dvd player Subaru for sale alaska sofas free pop up blocker Neurontin use in neuropathy