jueves

El asesino de chanchos y la Habana Maravillosa conviven en el clamor del viejo continente

Insaciables, brutales, agudos y talentosos a la vez, los autores de los últimos títulos de la colección Narrativa Breve que hácense llamar Hernan Vanoli y Luciano Lamberti no se conforman con las geniales reseñas que han provocado el estertor de los críticos locales.
Ahora recorren el camino inverso a Don Cristobal Colón y seducen con sus libros a los descendientes de nuestros antiguos colonos.

Y el crítico Antonio Jimenez Morato coloca a sus cuentos, entonces, en la publicación Hermano Cerdo, como de lo mejor mejor del año literario que pasó:

"No paro de escuchar, año tras año, voces que hablan de la salud del cuento en España. Pero, año tras año, se cierra el ejercicio sin que un sólo libro de cuentos publicado en España me haya conquistado. Es un misterio que demuestra que, hasta en los ámbitos minoritarios y acotados, el marketing -en su versión más burda y chabacana, claro- se ha apoderado del espacio literario. Y, sin embargo, este año he leído tres libros de cuentos estupendos publicados en Argentina. Se trata de La hora de los monos de Federico Falco (Emecé), Varadero y Habana maravillosa de Hernán Vanoli (Tamarisco) y El asesino de chanchos de Luciano Lamberti (Tamarisco). No creo que sea casual el hecho de que Falco y Lamberti sean amigos íntimos, o que Vanoli, en su condición de editor de Tamarisco, haya tendido la mano al libro de Lamberti. Quiere decir que en Argentina, por lo que demuestran estos tres libros, hasta los escritores más jóvenes saben armar un libro de cuentos (gran carencia de los cuentistas en España) y los editores saben reconocer ese trabajo. Es injusto mencionar los tres libros así, como si fueran uno solo, pero no quiero extenderme más de lo necesario."ç
(comparten el podio con el glorioso Federico Falco, ¿se han dado cuenta? Vale aclarar el honor)

La palabra es "exclusión" (lo arreglamos en la web)


En una de las Margaritas del último número de la revista La mujer de mi vida hablé del brillante presente que está pasando el compañero Bruzzone. Aquí va la versión original, sin la modificación del verbo que aparece en la edición impresa y altera el sentido de lo que escribí.

ME GUSTA MUCHÍSIMO
Que en la misma semana en que GRANTA excluía a Félix Bruzzone de la lista de los mejores narradores jóvenes en lengua española (sic), el libro 76, de editorial Tamarisco, ganara el premio Anna Seghers en Alemania. Sin restarle mérito al amigo Bruzzone, parte de esto fue gracias a la gestión editorial, que movió cielo y tierra en una carrera frenética para que el libro llegara hasta Frankfurt. Dulce sabor, entonces: está bueno que contra el establishment y los concursos arreglados, exista una (sub)cultura que se autoedita en su país y gana premios en el extranjero. Quién sabe, a lo mejor se avecinen tiempos de cambio.

miércoles

Buen comienzo

Querido compañero Vanoli: el equipo entero te felicita. Mientras florece tu flamante Pinamar, Varadero y Habana Maravillosa sigue cosechando buenas críticas, como esta que publicaron los amigos de El Interpretador.
Y con el campo semántico de la primavera, nos fuimos bien a la mierda. ¡Está bien!