Ahora recorren el camino inverso a Don Cristobal Colón y seducen con sus libros a los descendientes de nuestros antiguos colonos.
Y el crítico Antonio Jimenez Morato coloca a sus cuentos, entonces, en la publicación Hermano Cerdo, como de lo mejor mejor del año literario que pasó:
"No paro de escuchar, año tras año, voces que hablan de la salud del cuento en España. Pero, año tras año, se cierra el ejercicio sin que un sólo libro de cuentos publicado en España me haya conquistado. Es un misterio que demuestra que, hasta en los ámbitos minoritarios y acotados, el marketing -en su versión más burda y chabacana, claro- se ha apoderado del espacio literario. Y, sin embargo, este año he leído tres libros de cuentos estupendos publicados en Argentina. Se trata de La hora de los monos de Federico Falco (Emecé), Varadero y Habana maravillosa de Hernán Vanoli (Tamarisco) y El asesino de chanchos de Luciano Lamberti (Tamarisco). No creo que sea casual el hecho de que Falco y Lamberti sean amigos íntimos, o que Vanoli, en su condición de editor de Tamarisco, haya tendido la mano al libro de Lamberti. Quiere decir que en Argentina, por lo que demuestran estos tres libros, hasta los escritores más jóvenes saben armar un libro de cuentos (gran carencia de los cuentistas en España) y los editores saben reconocer ese trabajo. Es injusto mencionar los tres libros así, como si fueran uno solo, pero no quiero extenderme más de lo necesario."ç
(comparten el podio con el glorioso Federico Falco, ¿se han dado cuenta? Vale aclarar el honor)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario