domingo

Vanoli sin género literario definido y lúcido posapocalíptico según Perez Losada. (Por suerte no Spielberg!!)

Dejar ciertas estructuras en la indefinición no implica que se trate de una estructura blanda.
Hace que los muchachos reseñadores piensen. Y eso es algo que a Tamarisco le gusta de la literatura.
Lúcidamente, y en dos partes, Federico Perez Losada valora Varadero y Habana Maravillosa, un libro que si no leíste, deberías leer. (Que ya me enteré que está en la Facultad de La Plata, y que lo andan fotocopiando por ahí. Vanoli no podrá quejarse cual Soriano de que no lo leen en las facultades ni como los escritores de torre de castillo de que no tiene lectores)

" ese aire postapocalíptico, esa extrañeza sin ninguna explicación. Y eso hay que agradecerlo. "

"Hay una realidad extrañada, pero eso no es lo importante, lo que importa son los personajes, que se mueven dentro de esa realidad extrañada que no hace falta explicar, no importa qué es el virus, lo que importa es que está y que las relaciones, la vida y la muerte están signadas por eso. Y cómo una pequeña situación de poder de uno de los personajes, un poder mísero, se utiliza para llevar adelante una venganza. En esencia, no importa el escenario, podría ser en cualquier tiempo o espacio. "
" ¿menemistas?"

"¿PROGRES CON CULPA?"

"El elemento fantástico, o extraño, es justamente el tema de la sexualidad, que no se termina de explicar- por suerte, si no sería como una película de Spielberg, que si te perdiste algo y no pescaste lo que quería decir te lo explica con una voz en off bárbara- y que hace de ese viaje a Cuba un tour de tensión constante en las escenas que tiene la narradora y la hija de la otra familia".

No quiero ponerme teórica así que lo digo en criollo: Perez Losada lee acertadamente que Varadero y Habana Maravillosa no viene con sobreexplicaciones ni con un manual. Y eso, es, precisamente, entre otras cosas lo que lo hace un libro apasionante.


No hay comentarios.: