miércoles

próximo jueves

Gran reseña: el gordo Gostanian lee 76



Reciclado de memorias

"A la lectura de 76 le corresponde una traspolación meritoria. La del temario setentista. Nicho cultural al que la mera publicación de la pieza de Editorial Tamarisco, estimado profesor, salva de las miserabilidades múltiples del utilitarismo político contemporáneo. Para ubicarlo en la instancia más piadosamente favorable –y a la luz del derrumbe de la memoria como objeto de propaganda oficial, más duradera– de la literatura.


Conste, estimado profesor, que el temario de 76 es el temario del fracaso de la instauración, en Argentina, de lo que el camarada Vladimir Lenin llamó una dictadura del proletariado. Fantasía incauta que quiso basarse en “condiciones históricas objetivas”. En un “contexto de contradicciones políticas”. Y hasta en un principio de “esclarecimiento de las conciencias”.

Intrínsecamente tanguero, estimado profesor, el chasco de la decepción político-militar de los terroristas revolucionarios nutrió a lo peor y a lo mejor de la literatura de los setenta, de los ochenta y de los noventa. Literatura que, por supuesto, se escribió para amenizar el padecimiento de los cuerpos de las facciones aniquiladas. Y sobre todo, estimado profesor, el padecimiento de las conciencias fracasadas de los sobrevivientes. Todo aquello escrito siempre, estimado profesor, ya muy lejos de las preocupaciones de las conciencias proletarias. Conciencias que prefieren amenizarse, estimado profesor, lejos de la lucha de clases, con los programas del positivista Marcelo Tinelli.

76 no reincide en la narrativa demasiado explotada del martirologio de los protagonistas del fracaso. Ni en la vivificación agotadora del desengaño de quienes quisieron subvertir la estructura del Sistema a punta de armas largas. Tampoco en el sostenimiento moral de velas para muertos políticos que generacionalmente no corresponden. 76, estimado profesor, traspola el temario setentista a una veta inexplorada: la de los vástagos. Los H.I.J.O.S." CONTINÚA

lunes

76 por Maximiliano Tomas


Señora, señor, ya puede ir leyendo lo que se dice en el diario de los domingos sobre ese librito 76...

Haga clic acá:


o acá:

jueves

Alejandro Rubio leyó Objetos Maravillosos de Incardona

click para agrandar

Publicado en la revista Inrockuptibles de junio de 2008. Gracias a Alejandro Rubio y a Matías Capelli.

miércoles

formas de ver

Cuando conocí a Félix yo tenía 18, 19 años. Él un poquito más. Era muy callado, miraba apenas a los ojos. Y hubo un día, una fiesta, creo que era una fiesta. No era importante. Estábamos en una terraza y de lejos se veía otra casa, mucha gente. No nos llegaba el sonido sino las luces: blancas, lilas, rojas. Se prendían y se apagaban, todo el tiempo, todo el tiempo. Si las mirabas fijo te mareabas. Era el auge de la movida electrónica y yo hice un comentario, intenté ser simpática (o irónica). Pero Felix no contestó. Al rato me dijo que a él le hacían pensar en picanas. Después me sonrió, y no dijo más nada, y nos quedamos mirando las luces. Hoy pienso en la frase y creo que ahi hubo un núcleo narrativo. Una manera de contar que se mantuvo, se mantiene. Lo veo en sus cuentos, lo veo en 76 que ya sale, ya sale. Y hay otra gente que también lo ve, aunque de un modo distinto, claro.

sábado

librerías siempre actualizado

En Bahía Blanca:
Librería Henry/
Alsina 27-
(0291) 454-7975 / 454-9073

En Córdoba Capital:
El Espejo/
Deán Funes 163 - Paseo Santa Catalina Local 4-Tel. (0351) 4242420
Ruben Libros/Deán Funes 163 L1 -Paseo Sta Catalina.- (0351) 424-8355


Buenos Aires
PALERMO
(S)
Eterna Cadencia / Honduras 5582
Del pasaje / Thames 1762
Crack Up / Costa rica 4767
Perros Románticos/ Honduras 5275
La Internacional Argentina / El Salvador y Gascón
Varadero y Habana maravillosa, 76, Objetos maravillosos, Ravonne, La marca del milagro
Lilith Libros/ Santa fe 3753
Prometeo / Honduras 4912
Varadero y Habana maravillosa, 76, Ravonne, La marca del milagro
La Barca Libros / Scalabrini Ortiz 3048
El asesino de chanchos, Apache, Varadero y Habana maravillosa, Objetos maravillosos, Ravonne, La marca del milagro

VILLA CRESPO
Lacandona/ Castillo 460

SAN TELMO

La Libre/ Bolivar 646
El nautiluz/ Piedras 1205

CABALLITO
Los hermanos Tanner/Avellaneda 306
Puesto de Juan en Facultad de Filosofía y Letras Uba/ Puan 480

BOEDO
El gato escaldado/ Independencia 3548

Apache, Varadero y Habana maravillosa, Objetos maravillosos, Ravonne, La marca del milagro


BELGRANO/COLEGIALES
Librería Santa Fe/Cabildo 605
Apache

BARRIO NORTE
Librería Santa Fe / Santa Fe y Anchorena
Objetos maravillosos, Ravonne, La marca del milagro
Librería El Ave Fénix / Pueyrredón 1753 (tel: 4825-3627)
El asesino de chanchos, Apache, Varadero y Habana Maravillosa


CENTRO
CapítuloDos / Galerías Pacífico: Córdoba y Florida
De La Mancha/ Corrientes y Ayacucho
Fedro/ Carlos Calvo 578
Objetos maravillosos, Ravonne, La marca del milagro



PROVINCIAS
para envíos al interior: info@capitulo2.com.ar
http://www.capitulo2.com.ar/

(vamos de a poco porque siempre en algún lugar nos olvidamos algo y hay que volver, o el librero se pone a contarnos su vida excitante y entonces cae la noche y decimos bueno, ¿y si cortamos con el mate y las pepas y nos vamos a tomar algo por ahí?, dale, a tomar algo, vamos, y por momentos se viene encima toda la melancolía rosada de la tardecita porteña, adosada a los movimientos lentos, como perezosos, de nuestra enorme industria cultural que es como un pulpo blandito y con ganas de jugar, pero cansado, que espera que lo pinchen para saltar como leche hervida y supurar sus jugos hipnóticos por toda la ciudad)

lunes

Ecos del evento cultural del año

La pregunta “¿Existen las editoriales independientes?” sirvió una vez más para que el encuentro entre autores, editores y lectores se diera cita en el centro de la ciudad. En el tumulto caótico de un viernes a las seis de la tarde, en la manzana de la estación de Once, tras un portón enorme de hierro entreabierto y recubierto con nailon viejo un cartel da la bienvenida a los vistantes a la sede de la Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina, que funciona en tres salas del edificio de estilo inglés que pertenece a Ferrocarriles.

Tamarisco pisa fuerte en los medios.

Los lectores nos sacan 76 de las manos.

Funes, Linne, Urman y Lamberti (gracias a los 4) se lucen en la lectura.


El ignoto Grupo Campichuelo tiene su fiestita de quince.


En síntesis: la SEA fue testigo de una gesta memorable.


Y otra vez, gracias a los que vinieron, a los que no pudieron venir y a los que todavía andan perdidos por los pasillos o ya encontraron una oficina vacía donde ranchear en el rincón más gótico del Once.


viernes

La última reseña de Hojas de Tamarisco, que es un libro y un blog.

Gracias a Nahuel Haupt y Nicolás Hochman de Prometheus.

Por Nahuel Haupt
"Tal vez, el principal acierto de esta nueva editorial, chiquita y muy cuidada, sea el de priorizar la publicación de obras pertenecientes a autores locales que aún no recibieron el reconocimiento dogmático que tantas veces otorgan los medios de comunicación y las ventas masivas. Teniendo en cuenta que el actual contexto del mercado pareciera ir francamente en contra de este tipo de apuestas, eso representa un gran riesgo. Y eso, precisamente eso, es lo que le da un plus de valor a este libro.

Hojas de tamarisco está constituido por cuatro relatos heterogéneos entre sí, diferentes, con sellos particulares. Le dicen no al Canon, a la repetición de lo que ya se dijo, lo que ya se dijo, lo que ya se dijo. Y sin embargo, poseen un eje transversal que los atraviesa y les da cohesión: la angustia de narrar la burda simpleza de lo cotidiano, ese devenir permanente que se inmiscuye en nuetro día a día y nos transforma radicalmente, minuto tras minuto, sin que siquiera podamos enterarnos o hacer algo por evitarlo."
Publicada en revista Prometheus

jueves

Viernes y Sábado, debates en la SEA


¿Existen las editoriales independientes en Argentina?
Una conversación abierta entre autores y editores
¿Qué es una "editorial independiente"?
¿Cuáles son las características que la definen como tal?
¿Existe la "edición independiente"?
¿Independiente de qué?
El surgimiento de nuevas editoriales pequeñas -que rápidamente recibieron el nombre de "independientes"- marcó el formato hasta ahora inédito que adquirieron numerosos aspectos claves de la industria del libro: la relación de los editores con los autores, con la crítica literaria y con las editoriales poderosas. Una nueva batería de conceptos surgió para explicar la "independencia": bibliodiversidad, gestores culturales, etc.; también para explicar las nuevas formas transnacionalizadas de las editoriales automáticamente reconocidas como "grandes", referencia inevitable en la construcción identitaria de sus contrapartes "independientes".
Con ánimo de discutir estos conceptos y problemas, y tematizar estos aspectos simbólicos y materiales complejos del campo cultural argentino, el Grupo Campichuelo organiza dos jornadas de encuentro entre autores y editores los días 4 y 5 de Julio, en el auditorio Francisco Madariaga de la Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos. Bartolomé Mitre 2815, 2º piso.
Viernes 4 de julio
18:00 hs: Apertura
19:00 hs: Mesa debate con Juan Calcagno (El Andariego), Miguel Balaguer (Bajo la Luna) y Victor Redondo (Último Reino). Coordina: Juan Terranova
Sábado 5 de julio
17:00 hs: Mesa debate con Hernán Vanoli (Tamarisco), Damián Tabarovsky (Interzona) y Gonzalo Castro (Entropía). Coordina: Javier Alcácer
19:00 hs: Lectura The Power Trío Special. Julián Urman, Lucas "Funes" Oliveira y Joaquín Linne.
20:00 Vino de Cierre.
Organizan Grupo Campichuelo y Sociedad de Escritores y Escritoras de Argentina.

Dos entrevistas públicas y debate con editores independientes.
La gente de Campichuelo dice que va a haber invitados sorpresa para la lectura. Y vino.